IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA
PREGUNTA
¿Cómo mejorar el proceso de lectura y escritura a partir de un ejercicio práctico de la escucha en los jóvenes del grado séptimo de la Institución Rafael Uribe Uribe?
Es indudable el deterioro de las relaciones que se presentan actualmente entre los miembros de una comunidad educativa que obedecen a un gran porcentaje por la falta de escucha.
Esta situación se convierte en un problema que impide el avance en todos los procesos pedagógicos de la institución educativa.
No obstante algunos estudios nos han indicado que sólo trasmitimos en nuestros encuentros comunicativos un 7 % a través de la palabra, un 38% por medio del timbre y el tono de la voz y un 55% a través de gestos y otros movimientos diversos de nuestro cuerpo; se nos dificulta en gran medida interpretar el mensaje que nos trasmite el emisor, reflejándose en respuestas equívocas y en tergiversación de la información que se nos proporciona.
Es un reto de todos los que hacemos parte de la educación buscar y aplicar estrategias que nos permitan establecer nuevas relaciones y lograr consensos para entre todos definamos maneras respetuosas de escucharnos y poner en práctica normas básicas de convivencia.
Es en este punto donde se quiere centrar un trabajo dirigido a mejorar los niveles de escucha en los alumnos del grado séptimo de la Institución Rafael Uribe Uribe.
Para esto hay que partir de un diagnostico para determinar la capacidad que tiene los estudiantes de escuchar y aceptar las indicaciones dadas, después de esto se proporcionará unas herramientas que le posibiliten al alumno que aprenda a afianzar el mecanismo y la comunicación de manera efectiva en todas sus relaciones, teniendo como elemento primordial la capacidad de escucha.
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar en los alumnos del grado séptimo de la Institución educativa Rafael Uribe Uribe la capacidad de la escucha para su utilización en los contextos escolares, familiares y sociales enfatizando la necesidad de asertividad para mejorar relaciones interpersonales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Crear espacios de meditación antes y al final de cada clase, para desarrollar los niveles de escucha.
- Recrear los textos literarios a través de actividades dirigidas y cuyo eje central sea la escucha.
- Implementar actividades que posibiliten el goce de los niños por medio de los cuentos leídos y escuchados.
JUSTIFICACIÓN:
La escucha al igual que la lectura requiere de trabajo y disciplina, para que la persona aprenda y vaya interiorizando los principales elementos que la componen y lo puedan aplicar en situaciones prácticas.
En estas situaciones se integran procesos secuenciales de orden ascendente, con los que se proponen comprender y captar información auditiva sobre lo que se está hablando. Al estudiante le corresponde hallar un proceso de construcción de la escucha adecuada.
El sujeto que desarrolla la habilidad y que la recibe para aplicarla de acuerdo a las condiciones del contexto en el que interactúa e interpreta los mensajes. Acompañando a la escucha debe aparecer la “visión”, que acompañará y convertirá en amiga indudable de toda situación comunicativa donde se requiere la escucha.
Por lo tanto la escucha activa es una condición indispensable que debe estar presente en todos los contextos escolares a donde tenga lugar una acción pedagógica.
“partiendo de un principio elemental: hay referencia entre oír y escuchar. El oír se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído. Escuchar, en cambio, incluye además del oír la capacidad de recibir y responder al estimulo físico y utilizar información captada a través del canal auditivo.
Es necesario previamente verificar en los alumnos su capacidad para oír puesto que se puede presentar algunas alteraciones en ella”. “ en 1975 Greene y Petty demostraron que la capacidad de oír puede estar alterada en un porcentaje que fluctúa entre el 5% y el 10%.
El escuchar puede definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente. Es así como se constituye una conducta lingüística totalmente compleja, es el motivo por el cual se le dificulta al ser humano y se le convierte en un problema para obtener una buena comunicación.
“en un estudio ya clásico, Wilt (1950), comprobó en una muestra de 568 niños de educación básica, que los alumnos pasaban el 50% del dá ejerciendo su capacidad auditiva y más de la mitad de este tiempo estaba dedicado a escuchar a la profesora. En ese mismo estudio, el autor demostró el 61% de los profesores consideraba que la lectura era la más importante del currículo escolar, mientras que solo un 16% le atribuyó mayor importancia a la habilidad lingüística de la escucha” si hubiéramos seguido estos parámetros establecidos con respecto a la educación de seguro el nivel de escucha hubiera mejorado mucho más en nuestra sociedad.
“Lundsteen (1971) por ejemplo, opina que leer depende tanto del escuchar que puede ser considerado como una extensión especial de este. La autora señala ciertos aspectos que son comunes entre ambas funciones lingüísticas” si el ser humano tuviera la dedicación de escuchar a quienes nos leen o nos dan información de seguro obtendríamos una excelente comunicación.
“también Devine (1978), estima que ambos tipos de habilidades, auditivas y lectoras, implican procesos similares o idénticos” es muy cierto lo que nos plantea el autor si nos propusiéramos mejorar en estas dos habilidades tendríamos una excelente formación personal y académica.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
- Se hizo un enfoque literario sobre un poema
- Se sacó un alumno al frente para que leyera un referente o párrafo de un escrito.
- Se les cuenta una historia o anécdota en la cual se pretende o se cree que los alumnos están escuchando por lo concentrados que se ven.
ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES:
- después de haberlo leído se dejaron los alumnos unos minutos en silencio para luego hacer una codificación de preguntas sobre lo escuchado.
- se dividió el grupo en dos, una mitad hizo silencio y la otra no lo hizo, al final se obtuvieron resultados de los que escucharon y los que no. A través de unas preguntas concretas que se les hizo sobre lo que habían escuchado.
- al final se les pregunta que entendieron, y el resultado es que estaban oyendo mas no escuchando.
EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES:
Se evalúa al estudiante de una manera responsable, teniéndole en cuenta su participación y dedicación sobre los temas vistos en los cuales ha demostrado un buen nivel de escucha.
CONCLUSIONES:
Llegado el caso se ha detectado en la mayoría de los alumnos del grado séptimo de la Institución Rafael Uribe Uribe, una gran dificultad sobre el nivel de escucha la cual implica al educando a tener un gran compromiso en este proceso de aprendizaje frente al grupo para un mejor avance educativo en cuanto a los grados que les espera, y puedan tener una mejor información académica.